La Asociación Chilena de Derecho Sanitario fue constituida por acuerdo de un número importante de académicos y profesionales chilenos y extranjeros, que en las aulas de la Universidad Central de Chile, durante las Primeras Jornadas de Derecho Médico realizadas en dicha universidad, con fecha 29 de Julio de 1999, suscribieron el Acta Constituyente de esta Asociación científica, dando así satisfacción a las variadas inquietudes que en la actualidad preocupan al Derecho Sanitario en el amplio y complejo campo de su ejercicio. Los profesionales de diversas especialidades que detentan calidad de socios fundadores de esta Asociación, son exponentes meritorios en las diferentes áreas científicas que ejercen en sus respectivos países; por tal motivo, en una primera instancia se consideró la denominación de Asociación Sudamericana de Derecho Sanitario. Posteriormente, con la creación de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, se cumple con el objetivo de acoger en su seno, todas las entidades científicas que propendan y desarrollen estas materias en la zona geográfica iberoamericana.
Según Acuerdo adoptado en Asamblea General de 09 de Noviembre de 2000, por la unanimidad de sus asociados, se modificó dicha denominación, acordándose el nombre de Asociación Chilena de Derecho Sanitario, que es la que detenta en la actualidad. Nuestra Asociación conforme a sus Estatutos, se encuentra abierta al ingreso de miembros de cualquier nacionalidad o especialidad científica dentro del amplio campo del conocimiento que -en la actualidad- tiene el Derecho Sanitario. De esta manera, se persigue promover los conocimientos teóricos y prácticos de las personas vinculadas a la temática de la salud en general, en su consecuente relación con las normativas jurídicas pertinentes a estas materias. Así también, promover e intercambiar todo tipo de contactos científicos interdisciplinarios entre personas e instituciones que se desempeñan o tengan interés en este campo.
Observamos la necesidad de abrir espacios adecuados en nuestras universidades para su discusión y análisis, lo que es tan importante hoy día en el contexto del avance tecnológico médico, que ha modificado profundamente el concepto de esta actividad creando una nueva y compleja problemática para el derecho. Por todo ello, es nuestro interés promover y difundir los principios y postulados que el Derecho Sanitario ha ido creando y ejerciendo en el marco de la comunidad científica; bienvenidos entonces a esta Asociación, todos aquellos que tengan interés de perfeccionarse en estas áreas del conocimiento, que son atingentes a la salud en general y, en especial, al ejercicio de los profesionales que en ellas se desempeñan. Invitamos por tanto a los académicos y profesionales a participar en nuestra Asociación, para que en una fructífera y recíproca relación, sin lugar a dudas beneficiosa respecto de cada uno de los participantes en ella, unamos nuestras opiniones y ejecutemos acciones comunes a fin de hacerlas valer ante la comunidad.
Osvaldo Romo Pizarro